Desligar el modelo de la idea de producir

Urge encontrar un modelo de convivencia en el que los conceptos de vivir, convivir y pertenecer a una sociedad queden completamente desligados de la idea de producir.

El modelo actual está basado en el tanto produces, tanto ganas. Si no produces nada sólo tienes derecho, y no siempre, a limosna. Pero una sociedad cada vez más automatizada y robotizada necesita cada vez menos de personas para producir.

¿Cuáles son las consecuencias sociales de que un número cada vez mayor de personas no sean útiles (productivas) en una sociedad basada en la idea de producir? Desconocidas, pero así de primeras no pinta bien.

Esto no significa que haya que renunciar a la automatización, sólo significa que hay que pensar un modelo nuevo cuanto antes. ¿El modelo productivo? No. El modelo psicológico. Hay que cambiar más la idea que la forma, para que no exista la idea de no ser válido.

¿Es una UBI, o la renta universal la herramienta para cambiar esto? Si se paga con dinero no lo creo.

El dinero es simplemente la herramienta elegida por el modelo actual, basado en la idea de producir, para transformar el valor de algo en otro cosa completamente distinta. Un ejemplo sencillo: tengo una finca con manzanos y tengo manzanas de sobra, pero quiero una casa dónde vivir. ¿Cómo transformo las manzanas de mi huerto en una casa? Convirtiéndolas en dinero y convirtiendo este en una casa.

Como tecnología para permitir el intercambio de bienes y servicios, el concepto dinero es maravilloso. El problema que tiene es que lleva tanto tiempo con nosotros, y se han sucedido tantos eventos, que hemos dejado de verla como una herramienta y la hemos convertido en un fin en sí mismo. Ya no buscamos satisfacer necesidades básicas, ahora queremos maximizar la cantidad de dinero que poseemos. No voy a entrar en detalles pues es obvio a donde hemos llegado con esta forma de pensar.

Los problemas se multiplican si las máquinas compiten con las personas en la acción de producir (generar dinero). No tiene un sentido un modelo en el que las máquinas producen bienes y servicios que hay que comprar con dinero si las personas no tienen acceso a ese dinero porque no pueden producir como las máquinas.

Hay que cambiar el modelo.


#producir #sociedad