El estado es inútil e indispensable a la vez

Hace días que tengo esta idea en la cabeza:

“El estado es inútil porque siempre llega tarde pero a la vez es indispensable porque sin él no llegamos a ninguna parte”

Todo en esta frase es contradictorio pero la frase aparece tal y como está escrita en mi mente, repetidamente, sin variaciones. Parece que quisiera insistir en su propia contradicción, en su obvia incongruencia.

A alguien escuché decir que es síntoma de inteligencia ser capaz de soportar y vivir con ideas contradictorias en la cabeza. Esta es una de esas ideas.

Somos dependientes del estado para llegar a lugares importantes y sin embargo, llega tarde a todo. Esto implica no llegar a tiempo, y no llegar a tiempo implica que carece de valor. El estado puede ser lastre y catalizador al mismo tiempo.

Mi deducción, siempre pensando desde el marco de la libertad, es que necesitamos reducir la brecha que hay desde el momento en que necesitamos al estado y el momento en el que llega. Nuestra libertad está extremadamente ligada al tiempo que hay entre una cosa y la otra. Cuanto más tarde llegue el estado más esclavos seremos.

El tiempo para llegar a un lugar depende mucho del tamaño, así es que supongo que sería práctico reducir su tamaño.


#libertad #esclavitud