Vivir gratis

En mayo de 2016 escribí un artículo con posibles ideas para tener una vida gratis o freemium. Si buscas lo puedes encontrar fácilmente. Una vida gratis es esa vida en la que disfrutamos de diversos servicios básicos, de forma completamente gratuita mientras pagamos, si queremos, por los extras o recibimos impactos publicitarios como contraprestación. 

Es un tema que me reta y me divierte. Me encanta observar lo que consumimos y cómo lo consumimos y ver de qué manera se podría rediseñar el modelo de negocio para que fuera gratis para el consumidor, de forma que el beneficio no sea un pago directo.

No se trata de demostrar financieramente la viabilidad de un negocio con esta particularidad, es un simple ejercicio de visualización de unos posibles (¿y futuros?) escenarios. La parte más divertida es cuando le dices a alguien profano que es muy probable que próximamente muchas de las cosas que consume a diario sean gratis. Te tachan de loco, pero se olvidan que muchas de las cosas que hoy son gratis hace unos años no lo eran. 

El pago directo por el producto o servicio es el modelo habitual en el mundo offline pero en el online es todo lo contrario. Si la tecnología es predominante todo tiende a abaratarse hasta el 0. Así, conforme la tecnología vaya penetrando el mundo de los átomos más barato serán los productos y servicios que consumimos allí.

En Estados Unidos, una cadena de cafeterías ha empezado a ofrecer una suscripción mensual e ilimitada, con algunas restricciones, a café por 9$. ¡9$ está extremadamente cerca del gratis! El CAC (coste de adquisición de cliente) de cualquier marca D2C está por encima de los 5€. Esto significa que una marca de ropa se gasta 5, 10, 15 y hasta 20€ en publicidad para conseguir que entres en su web y compres algo. ¿Cuántos recursos gasta esta marca de ropa para perseguirte por la web y convencerte? ¿Hasta qué punto no sería interesante para esta marca pagarte los 9$ de la suscripción a café a cambio de que les dediques un tiempo determinado?

El gran punto de inflexión para una vida gratis será cuando la energía tenga coste cero; momento histórico que está más cerca de lo que pensamos, pero hasta que llegue el coste de muchos productos y servicios sigue bajando casi cada día.

Me parece un ejercicio interesante para escuelas de negocios o para hacerlo con niños, por qué no. Si a ti te parece interesante escríbeme y te recomiendo un par de libros relacionados.


#gratis #mundoficcion